ESTOY HABLANDO YO
Escúchame, tengo algo que decir. ¿Por qué a veces siento que no me escuchas?
Ahora, estoy hablando yo.
Proponemos un lugar de escucha entre jóvenes; un lugar de refelxión, expresión y diversión. Así potenciaremos la afirmación a que esas fuerzas que bullen se expresen, y así: sean escuchadas: el teatro foro.
Las artes escénicas constituyen una poderosa herramienta de conocimiento para cada persona y para cada colectivo; para el refuerzo de la autoestima y el empoderamiento, para buscar y reforzar el sentimiento de pertenencia, para encontrarse con otros y otras, para apoyar los procesos de resiliencia y para divertirse.
En el teatro foro se expone un problema o tema que afecta a una comunidad (barrio, grupo, asociación, colectivo…), por eso resulta especialmente estimulante para los y las jóvenes: un espacio seguro en el que puedan expresarse con libertad y disfrutar con ello.
Expresión, reflexión y debate que, desde el escenario, convertido en arte, otorga el poder de ensayar la realidad y de hacerlo colectivamente.
El teatro foro desde el escenario, convertido en arte otorga el poder: el de ensayar la realidad y de hacerlo colectivamente.
Pero además el teatro foro es divertido, y para todos nuestros objetivos, estaremos permanentemente jugando. Y al final del proceso tendremos una obra creada entre todos y todas, de unos quince o veinte minutos, para presentar al público.
Podemos llevar el tema elegido a nuestro grupo si así lo necesita la organización o, hacer de la elección del tema, parte de la creación colectiva del grupo. Todo el proceso de creación es tan importante como el resultado.
En las presentaciones, el público participa activamente una vez que conoce nuestras propuestas, con más preguntas, con diferentes actitudes; en suma, hace mucho más que ver lo que ocurre en escena.
- Duración: 16 a 24 horas, repartidas en sesiones de dos horas.
- Dirigido a: Chicas y chicos de 14 a 18 años en Institutos o en asociaciones juveniles, culturales, etc.