Hace ya dos años y pico que nos embarcamos en esta aventura que surgió de una inquietud personal. Mi feminismo ya en su «mayoría de edad», descubre que las Hermanas Mirabal, a quienes conocí hace décadas gracias a Julia Alvarez y su «En el tiempo de las mariposas».(Novela que tuve que encargar porque en Perú no la encontraba), no eran conocidas por mis compañeras de tertulia. Gracias a esa novela supe de la historia de Minerva, Patria, Dedé y Maria Teresa Mirabal y supe también que es por ellas que, la OEA primero y la ONU después, declararon el 25 de noviembre como el día Contra la Violencia Hacia la Mujer, en conmemoración a estas mujeres luchadoras que fueron asesinadas por el dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.
En este tiempo en el que por fin se nos escucha en algunos lugares y momentos, porque decirlo, se ha dicho,llorarlo, se ha llorado, publicarlo, se ha publicado; denunciarlo, se ha denunciado. Había que gritarlo. Y hoy lo hacemos. Porque nos siguen matando y maltratando y minusvalorando.Basta ya.
En este tiempo en que es indispensable entender las razones de nuestra lucha, contárnosla, contarla: la lucha de las mujeres por la igualdad, es indispensable recopilar y recordar de dónde venimos, quiénes nos antecedieron en esta lucha, quiénes fueron silenciadas de una u otra manera. Cuánto tenemos que rebuscar por dentro de nuestros cuerpos, nuestros genes, nuestra historia femenina y nuestra historia humana, para intentar comprender por qué ocurren estas cosas y qué hay en nosotrxs como comunidad, que permite que ocurran.
Le conté mi inquietud a Elena Gómez Trigo, amiga querida y estupenda música con quien había trabajado en su montaje «Fémina Forma» y en la Opera Buffa «El Crepúsculo del Ladrillo» . Y le pedí que pusiera música a estas inquietudes, con su propias inquietudes, a la par que yo escribía. Así fue naciendo «Mariposas en el aire».
Hicimos una primera performance de 15 minutos en el Teatro de la Puerta Estrecha, cómplice desde el primer día, en el marco de las acciones teatrales del Colectivo Hacedoras de la Puerta.
La repetimos con un formato muy distinto en marzo de 2017, siempre con Alfonso González y David Molina (mi iluminador fetiche) que se sumaron encantados al proyecto, y el apoyo incondicional de Mamen Agüera.
De ahí al montaje teatral:entusiasmo del público, Eva Varela de las Heras, Mamen Agüera y nosotras mismas..
Así fue como estrenamos una primera versión en Mayo de 2017., también en el Teatro de la Puerta Estrecha. Tuvo muy buena acogida y generó expectación. Para mí hubo una conclusión clara:había que seguir investigando.
Y hoy preparamos una nueva versión, corregida y aumentada: más actores, más ingredientes, más voces y muchas más ganas. Tenemos que seguir contándolo hasta que se nos agote la voz, como Dedé Mirabal, que falleció hace menos de un año, después de toda una vida dedicada a la memoria de sus hermanas.
No queremos olvidar las identidades femeninas que nos construyen y nos recuerdan que las mujeres a lo largo de la historia, no solo hemos llevado la peor parte, sino que los despotismos, las guerras y los peores abusos se han cebado con nosotras, como trofeos de guerra y jugando con nuestra sensibilidad física y emocional, como en el caso de ellas, luchadoras políticas valientes, incansables, encarceladas y torturadas varias veces; pero y la emboscada se las tendieron, contando con sus sentimientos de amor y solidaridad con sus maridos.
Por eso no es únicamente un asesinato político; por eso el 25 de noviembre.
.