«En Yanahuanca las tumbas han amanecido sin muertos.
Un hombre gordo, de cara medio pálida, salpicado de barro, habló desde la puerta
-¡No es dios papacitos: es la Cerro de Pasco Corporation.
Era Pis-pis, un huanuqueño que visitaba Rancas todos los años ofreciendo cosas raras: cinturones magnéticos, ungüentos contra la brujería, jarabe de chamico para fascinar a los hombres, pomadas contra las pesadillas…
El Cerco-informó Pis-Pis, tiene más de cien kilómetros(…) Comienza en el kilómetro doscientos del camino a Lima.
-¿Quién es el dueño?-preguntó el personero Rivera
-Es la compañía Cerro de Pasco Corporation (…)
¿Y dónde termina?- preguntó Rivera con voz desgarrada.
-No termina…quieren cercar el mundo»
REDOBLE POR RANCAS.
de Manuel Scorza
Recordar a Manuel Scorza y estremecerse. Es una sola cosa. Un poeta y escritor que no ha tenido nunca, el lugar que le corresponde como uno de los mejores escritores peruanos. No sé qué lugar será ese. Allí donde están otros y otras como él: gente de corazón y palabra. No quiero ponerme solemne, pero reconozco que es tan honda la herida de sus palabras en mí, que se me va el tono solito.
Redoble por Rancas y todas las novelas escritas sobre la lucha campesina en el Perú reesultan una «crónica exasperantemente real,» (lamento no tener la cita, pero la pongo porque es exacta) escrita desde el corazón y la fuerza de una convicción nacida del dolor y de uno de los talentos literarios más grandes de mi país. DE esa enorme capacidad de buscar en lo mágico y lo satírico, la vía para narrar el horror sufrido en la sierra central del Perú, gracias a la dichosa compañía (la Cerro de Pasco Copper Corporation) y sus aliados latifundistas y políticos, perpetuadores del feudalismo en el campo peruano.
Manuel Scorza poeta, narrador, activista, amigo apasionado, justiciero poético. Nadie ha escrito como él una prosa que bebe de las creencias andinas más poderosas y de la realidad más atroz de los Andes peruanos en los años 50. Su pentalogía «La guerra silenciosa» es lectura obligada para todas las personas que se interesen por la verdadera historia de siglo XX en el Perú. Cinco novelas intensas, delicadas, mágicas, en las que los personajes centrales, todos tomados de la realidad, a los que Scorza conoció y trató, adquieren las dimensiones míticas que exige y ha exigido siempre la lucha por los derechos del campesinado en el país.
Este año se cumplieron 40 años de su muerte en un accidente de avión. Aún tenía mucho que contar desde la hondura de esos ojos :» hijos del viento de la luna…pura tristeza el corazón» que hubiera dicho Arguedas.
Mi recuerdo maestro, con el corazón.
Nota: La guerra silenciosa , se compone de las novelas : Redoble por Rancas, Garabombo el invisible, El jinete insomne, Cantar de Agapito Robles y La tumba del relámpago.
#manuelscorza❤️📖
#redobleporrancas #garabomboelinvisible #eljineteinsomne #cantardeagapitorobles #latumbadelrelampago #laguerrasilenciosa #maestro #hondo #justiciasocial #perúpaíspluriculturalymultilingüe
#luchacampesina #comunerosderancas